Placeholder Photo

Encuesta de ETB: PNV lidera con ventaja mínima sobre EH Bildu

Comenzar

Una encuesta de ETB otorga al PNV una exigua ventaja de dos escaños sobre EH Bildu

Resultados de una encuesta realizada por ETB en el País Vasco

Una encuesta realizada por la televisión pública vasca ETB otorga al Partido Nacionalista Vasco (PNV) una exigua ventaja de dos escaños sobre EH Bildu, de cara a las próximas elecciones vascas.

Escrutinio de simpatizantes de los partidos

La encuesta, basada en el escrutinio de simpatizantes de los distintos partidos, sitúa a PNV como el vencedor con 29-30 escaños, seguido de cerca por EH Bildu con 27-28 escaños. La tercera fuerza sería Elkarrekin Podemos con 10-11 asientos, seguido por el PSE-EE con 9-10 y el PP con 5-6.

Escenario de posible pacto de gobierno

Estos resultados podrían dar lugar a un escenario en el que el PNV necesitaría el apoyo de Elkarrekin Podemos para formar gobierno, o bien, un acuerdo entre PNV y PSE-EE podría inclinar la balanza a favor de un nuevo mandato de los nacionalistas.

Conclusión

La encuesta de ETB muestra un escenario electoral ajustado en el País Vasco, con una ligera ventaja del PNV sobre EH Bildu. Los resultados apuntan a la posibilidad de pactos y alianzas entre partidos para la formación de un nuevo gobierno que marcará el rumbo político en la región.

Prensa24.es