Placeholder Photo

Controversia en La Paz: TSJM respalda cese del jefe de UCI pediátrica

Comenzar

El TSJM respalda el cese del jefe de la UCI pediátrica de La Paz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avala el despido del jefe de la UCI pediátrica de La Paz.

El TSJM confirma la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del hospital La Paz, en un fallo que considera «ajustado a derecho». El cese del médico fue ordenado por la Consejería de Sanidad en 2022, tras la muerte de varios niños por una ameba come-cerebros en 2018.

El fallo del TSJM

El tribunal considera que el cese del jefe de la UCI pediátrica se produjo en el marco de las «legítimas facultades organizativas, directivas y supervisoras» de la administración sanitaria. Asimismo, el TSJM destaca que no hubo vulneración de los derechos fundamentales del médico despedido.

El caso de la ameba come-cerebros

La polémica surgió tras la muerte de varios niños a causa de una ameba conocida como «Naegleria fowleri», presente en el agua. El cese del jefe de la UCI pediátrica se enmarca en las investigaciones sobre las circunstancias que rodearon estos fallecimientos. La Comunidad de Madrid justificó la destitución del médico alegando que había incurrido en «graves irregularidades» en relación con estos casos.

Conclusión

El respaldo del TSJM al cese del jefe de la UCI pediátrica de La Paz pone fin a un proceso judicial que se prolongaba desde 2022. Esta decisión se suma a las medidas tomadas en el contexto de la investigación sobre las muertes causadas por la ameba come-cerebros.

Prensa24.es